Conceptos Básicos Construir Musculo

Resolviendo Dudas Del Trabajo De Abdomen

Todos vemos en las portadas de las páginas fitness modelos con el abdomen totalmente marcado o mujeres con abdomen esculpido en redes sociales y vemos como se hacen virales, pero ¿sabes cuál es el camino correcto para conseguir un abdomen que provoque esos click-bait? Acá te damos unas pistas:

  1. ¿Es verdad que se debe entrenar abdomen todos los días?

La respuesta es NO pero aclaremos algunos puntos al respecto. La mayoría de personas trabaja el recto abdominal y entrenarlo todos los días es un error, lo que se debe hacer es entrenar de forma adecuada todo el core y esto es posible hacerlo a diario, de manera que no involucre el mismo músculo o grupo muscular en las sesiones de entrenamiento.

Lo que se quiere, es ganar masa muscular en el abdomen para que se marque con mayor facilidad, pues si no se trabaja así tengas bajo porcentaje de grasa corporal no vas a lograr un six pack como el de los modelos, para esto es necesario es necesario hipertrofiar estos músculos.

  1. Entrenar abdomen va a bajar tu porcentaje de grasa corporal

Es falso, para ver el six pack, eight pack o four pack es necesario bajar el porcentaje de grasa, pero al hacer solo crunch abdominales no vas a lograrlo. Para bajar grasa debes gastar más calorías de las que consumes, ya sea porque haces mucho ejercicio o porque disminuyes la ingesta de calorías durante todo el día.

  1. Para que se vean tus abdominales es necesario llegar al 10% de grasa corporal

Verdadero. Pero hay que aclarar algo, tu no vas a disminuir tu porcentaje de grasa solo en una zona específica del cuerpo. Cuando llegas al déficit calórico el cuerpo va a consumir la grasa que tenga disponible en todo el cuerpo. Durante el descanso y recuperación es que se va a usar esta grasa.

Los que dicen que los abdominales se hacen en la cocina, tienen una buena parte de verdad, sin embargo para ser sostenible se recomienda tener una dieta balanceada y aumentar tu actividad física, pero siempre jugando con la intensidad.

  1. Tener el abdomen marcado es indicador de buena salud

Falso. Esto solo indica tu porcentaje de grasa y que tan dedicado eres al ejercicio de la zona media. Pero me he cruzado con gente con trastornos alimenticios, ectomorfa con pésimos hábitos alimenticios y personas obsesionadas con el ejercicio que llegan a tener dietas restrictivas extremas, que igual tienen marcado el abdomen.

Tener el abdomen esculpido será una combinación de varios factores como la dieta, la dedicación al ejercicio, la genética y el estado anímico. Tu meta debe ser un estado fitness funcional, ya que lo estético vendrá solo.

  1. Cualquiera puede tener un six pack

Es verdad. Solo se necesita la suficiente dedicación y paciencia. Siempre escucho “por qué a mi no se me marca como a él”, “yo nací con una zona media ancha”, “nunca voy a tener un abdomen plano”. Y aunque hay condiciones médicas que dificultan el proceso esto nunca será una excusa válida. También debes tener en cuenta que no todo el mundo tiene six pack, como dije anteriormente puede ser un eight pack o un four pack, la genética manda en este aspecto, y también hay cierta predisposición a almacenar grasa en ciertas zonas más que en otras. Por eso ves gente que engorda y aumenta cola en vez de barriga en el caso de algunas mujeres, o aumenta espalda en vez de barriga en el caso de los hombres.

  1. Entrenar el core, hará que tu cintura sea más pequeña

Es falso, ya que es igual que entrenar cualquier otro grupo muscular, se debe alternar la zona del core a entrenar y dejar descansar lo suficiente para la siguiente sesión de entrenamiento. Pero entre más la entrenes más hipertrofiada va a estar esa zona media. Lo que se puede hacer en ese caso es jugar con las proporciones del resto del cuerpo. Por ejemplo, en el caso de las mujeres puedes entrenar espalda y todo el glúteo para hacer parecer más pequeña la cintura, siendo esto más eficiente para perder grasa corporal y con mayor facilidad.

  1. Usar fajas hará tu zona media más pequeña

Es verdad, pero esto tiene sus contras ya que usar fajas muy ajustadas no es recomendable durante el entrenamiento. Las fajas lo que hacen es reacomodar al ancho de tu zona media, esto quiere decir que apretara todos tus órganos internos, interferirá en la contracción y relajación del diafragma al momento de respirar y puede causar malestares gastrointestinales, además para que esto funcione se debe usar durante muchas horas al día. Pero no te dejes engañar, los geles, vinipel o plásticos en la cintura durante el entrenamiento no harán que disminuya el porcentaje de grasa, solo te harán sudar y reacomodaran todo lo que tienes, es parecido al efecto que hacen los masajes en las clínicas de estética.

Otro contra de las fajas es que al usarlas durante entrenamientos de core darán soporte, esto quiere decir que los músculos que deberían estar dando estabilidad y soporte ya no lo harán en la misma medida porque hay algo externo haciendo su trabajo. Esto con el uso prolongado llevará a lesiones graves por el desequilibrio muscular generado. Así que deja de usar fajas, cinturones, muñequeras y bandas en las articulaciones si estás trabajando por debajo de 1.5 veces tu peso corporal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario